11 de agosto de 2010

Greenpeace celebró la media sanción de la ley de glaciares pero alertó que ahora la presión minera se trasladará al senado

Luego del reclamo masivo por parte de los ciudadanos, los diputados hoy apoyaron la ley de glaciares.


BUENOS AIRES, Argentina Greenpeace celebró hoy el paso dado en la Cámara de Diputados al aprobar esta tarde la Ley de Glaciares pero alertó sobre el riesgo de que la presión de los sectores mineros se traslade ahora al Senado, donde nuevamente intentarán bloquear la norma.

La aprobación alcanzada esta tarde en la Cámara baja se produjo luego de un masivo reclamo ciudadano que provocó que, en las últimas horas, los diputados recibieran más de 25 mil correos electrónicos y miles de llamados telefónicos, reclamándoles que dieran quórum y sesionaran hoy para debatir la Ley de Glaciares.

“A pesar de la importancia que tiene esta ley para nuestros glaciares, existe un fuerte boicot por parte de la totalidad del sector minero presente en Argentina; la reacción de la cámara de empresarios mineros es una prueba de esto”, señaló Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina y alertó que, superado con éxito el primer paso en Diputados, la presión se traslade ahora a la Cámara de Senadores.

Greenpeace considera que “luego del trabajo realizado por muchos diputados, senadores y organizaciones de todo el país, se ha llegado a un proyecto de ley que establece una mayor protección de los glaciares, ya que incorporó la propuesta que realizamos las organizaciones ambientalistas de suspender nuevos proyectos que puedan afectarlos mientras se realiza el inventario”.

La suspensión de habilitación a nuevos proyectos que puedan afectar glaciares mientras el IANIGLA realice el inventario fue realizada por Greenpeace, Amigos de la Tierra y el Taller Ecologista de Rosario, quienes enviaron a los legisladores un análisis (1) sobre el texto que surgió del acuerdo alcanzado el mes pasado en el que se sintetizó en un texto único el proyecto aprobado por el Senado y el proyecto de la Cámara de Diputados.

Nota:

(1) Para leer los comentarios y observaciones al texto acordado para modificar el dictamen del Proyecto de “Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial" hacé click aquí


Seguí apoyando la ley de glaciares.


Gracias a la presión pública, la Cámara de Diputados ya dio media sanción a la ley de glaciares incluyendo las propuestas que presentó Greenpeace junto a organizaciones de todo el país para proteger y conservar estos valiosos recursos de agua dulce.

Ahora falta su aprobación en la Cámara de Senadores. Existe el riesgo de que la presión de los sectores mineros se traslade allí y que intenten, nuevamente, bloquear la norma.

Necesitamos seguir presionando para que los intereses económicos no continúen poniéndolos en peligro. Seguí apoyando la ley de glaciares junto a nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario